martes, 20 de septiembre de 2011

Científicos de Mayo Clinic descubren pacientes con VIH resistente a medicamentos y células inmunes inalteradas

Los científicos de Mayo Clinic demostraron la razón por la que en una minoría de pacientes con VIH, la función inmune mejora pese a la ausencia de una respuesta al tratamiento estándar con antirretrovirales. Los científicos dicen que, en estos casos, el virus perdió la capacidad de eliminar a las células inmunes. Los hallazgos aparecen en la revista electrónica ”PLoS Pathogens”.
El objetivo de los tratamientos actuales para el VIH es obstaculizar la reproducción del virus y, de esa manera, permitir que el sistema inmune se repare. Ahora, por primera vez, con estos resultados se sabe que no todos los virus del VIH son igual de nocivos para el sistema inmune. En los pacientes que albergan estos virus, cuyas mutaciones aunque vuelven ineficaces a algunos fármacos contra el VIH también incapacitan al virus a enfermar más a la persona, no se desarrollan ciertas complicaciones de la enfermedad.


Lee Más »»

Sugerencias para mantener funcionando a los riñones

La salud de los riñones no se debe tomar por descontado. La “Mayo Clinic Health Letter” trata sobre los factores de riesgo para enfermedades renales y las diferentes maneras de mantener a los riñones cumpliendo con su importante función de filtrar los desperdicios y el exceso de líquido del organismo.
Varios factores aumentan el riesgo de sufrir enfermedades renales, de las cuales algunos son imposibles de controlar, como el hecho de tener 65 años, antecedentes de enfermedad renal, o pertenecer a la raza negra, india americana o asiática americana. En cambio, otros factores, como diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, tabaquismo, obesidad y colesterol alto, pueden recibir atención mediante algún tratamiento o con cambios en el estilo de vida.
Vale la pena hablar con un médico sobre los factores personales de riesgo pues ese profesional podría recomendar pruebas simples, tales como medir la presión sanguínea o un examen de sangre y orina, para ver cómo funcionan los riñones. Cuando la insuficiencia renal se detecta pronto, es posible hacerla más lenta o hasta detenerla con cambios en el estilo de vida y tratamiento de las enfermedades s..

Lee Más »»

La autoconfianza y la empatía mejoran el sexo

Olvídate de lo que otros piensen de ti: ¿te consideras una persona interesante o atractiva o tienes dudas sobre tu aspecto físico y de tu capacidad de agradarle a los demás? ¿Eres capaz de identificarte o solidarizarte con los sentimientos de terceras personas? Del tipo de respuesta que des dependen muchas cosas. Un alto grado de seguridad, autoconfianza y empatía te ayudarán a desenvolverte con mayor soltura en tus relaciones sociales, laborales e interpersonales, ¡y hasta en tu relación sexual! Así lo ha demostrado un estudio reciente que relaciona estas cualidades con el placer que le brindas y te brinda tu pareja.
El mantener una autoestima elevada es importante para poder funcionar normalmente en todos los ámbitos de la vida. Incluso en el sexo: la seguridad y la confianza en uno mismo parece mejorar el goce y el placer en la cama, así como la empatía con el compañero o la compañera con quien se está disfrutando la relación.

Lee Más »»

Recetas Para la Vida – “Viviendo con las Consecuencias”

Querer a los hijos es ayudarlos a crecer, enseñarles consecuencias y responsabilidades. De nada sirve cubrir sus faltas y protegerlos .
Educar a los hijos es un tema delicado y realmente no existe una fórmula mágica que garantice que nuestro trabajo y amor por ellos asegure su éxito. Lo que es muy claro es que cuando se sobreprotege, cuando se premia sin necesidad, cuando no se ponen límites ni consecuencias, los hijos se convierten en personas prepotentes que sienten que tienen el derecho de hacer lo que quieren y nada les puede pasar.
¡Qué angustia tan grande sintieron los padres de Tomás cuando un jueves por la tarde, dos oficiales de la policía tocaron la puerta de su casa! Sus padres se espantaron, ya que nunca se imaginaron en qué clase de líos tan serios estaba metido su querido hijo. Tomás, un muchacho de 15 años, hacía meses que se drogaba y andaba con malas amistades. Sus padres no se habían percatado de esto y la noticia los dejó helados.

Lee Más »»

La leptina: una hormona que puede llegar a mejorar el estado de ánimo

Conocida como la hormona que regula el apetito, la leptina también influye en otros aspectos del organismo. Un nuevo estudio relaciona los niveles elevados de esta hormona con una disminución en la depresión y en la ansiedad, concretamente en las mujeres. Te invitamos a conocer estos hallazgos sobre el funcionamiento de la leptina.
Mientras que algunas personas pierden el apetito cuando están deprimidas, muchas otras tienden a comer compulsivamente cuando están tristes o ansiosas. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurre eso? Una posible respuesta a esa pregunta podría estar relacionada con una hormona denominada leptina, que participa en la regulación del apetito y que también está asociada con los estados depresivos y la ansiedad.
El término leptina proviene del griego leptos, que significa delgado. Se utiliza para denominar a una hormona que se libera cuando la cantidad de grasa almacenada en la sangre aumenta y funciona como una señal que informa al cerebro que el cuerpo ya tiene bastante comida, disminuyendo el apetito y haciéndolo sentir satisfecho.

Lee Más »»

El ejercicio aeróbico podría reducir el riesgo de demencia

Cualquier tipo de ejercicio que haga latir al corazón podría reducir el riesgo de demencia y haría más lento el avance de la enfermedad una vez que empieza, indicó un estudio de Mayo Clinic publicado en “Mayo Clinic Proceedings”. Los científicos examinaron la función del ejercicio aeróbico en cuanto a conservar las capacidades cognitivas y concluyeron que no se lo debe pasar por alto como terapia importante contra la demencia.
Los científicos ofrecieron una definición amplia del ejercicio como aquella actividad física aeróbica suficiente para elevar la frecuencia cardíaca y aumentar la necesidad de oxígeno del cuerpo. Entre los ejemplos están caminar, o hacer gimnasia y actividades caseras como palear nieve o rastrillar hojas.
“Seleccionamos entre toda la literatura científica encontrada sobre el tema del ejercicio y la cognición, incluso estudios en animales y de observación, revisando más de 1.600 trabajos, 130 de los cuales trataban directamente sobre el tema”, comenta el neurólogo de Mayo Clinic, Dr. J. Eric Ahlskog. “La conclusión a la que se llegó fue que se puede formular un razonamiento convincente respecto a que el ejercicio es una de las tácticas para modificación de enfermedades que evita la demencia y el deterioro cognitivo leve, además de que modifica favorablemente estos procesos una vez que se han desarrollado”.

Lee Más »»

La leche de cabra, una nueva opción en tu mesa

¿Has probado alguna vez leche o el queso de cabra? Quizás sea hora de que empieces a pensar en incorporarlos a tu dieta, entre otros alimentos saludables. Una nueva investigación encontró que ésta tiene nutrientes similares a la leche materna. Recuerda que la pirámide alimenticia recomienda que incorpores lácteos en tu dieta diariamente.
Si de leche y lácteos se trata, los productos provenientes de la vaca son los elegidos por la mayoría y no es sorprendente ya que es un alimento muy saludable y lleno de nutrientes (especialmente la baja en grasa de los 2 años de edad en adelante). Sin embargo, la leche de la vaca no es la única apta para el consumo humano. Existen otras alternativas para deleitarse con sabores originales, que hasta pueden aportar nuevos nutrientes al cuerpo, como las de la cabra y la de la oveja. En algunos lugares, especialmente en Europa, es común consumir productos provenientes de estos animales, en especial los quesos, que también se pueden adquirir en negocios especializados.

Lee Más »»

Psoriasis infantil: los chicos y el diagnóstico

Los niños que sufren esta enfermedad de la piel suelen ser objeto de discriminación y burla por parte de sus compañeritos que, simplemente, desconocen de qué se trata esta condición. No dejes que a tu hijo le pase lo mismo. Descubre qué es y cómo ayudar a quienes sufren las molestias que provoca la psoriasis infantil.
Pablo tenía siete años cuando su mamá notó que tenían una extraña erupción roja en su espalda, resultó ser psoriasis. Como ella también tiene esa enfermedad de la piel, así como su madre y su abuela, no dudó en acudir al médico en busca de ayuda para descartar o confirmar sus sospechas que, lamentablemente, en este caso eran correctas.
La psoriasis puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar su edad. Se produce porque la renovación de las células, que en las personas sanas dura alrededor de un mes, ocurre en sólo unos cuantos días. Esto causa que las células nuevas se acumulen en exceso (formando un engrosamiento en forma de placas, parches o escamas) en la superficie de la piel. La renovación celular es el proceso mediante el cual las células de la piel crecen desde las capas más profundas, reemplazando constantemente a las células muertas. Ya que como te imaginarás, aunque no nos damos cuenta, las células de la piel están cambiando constantemente y no nos damos cuenta.

Lee Más »»

El ejercicio físico alivia los síntomas de la fibromialgia

Un estudio reciente ha demostrado que el ejercicio, además de mejorar la autoestima, ayuda a disminuir los dolores que provoca la fibromialgia, una enfermedad que puede ser difícil de detectar y que suele afectar a las mujeres. Descubre más detalles sobre esta enfermedad y la nueva forma de sobrellevarla.
A Carla siempre le costó levantarse por las mañanas y le llevaba un buen rato poder conciliar el sueño por las noches. Durante el día se sentía cansada y dolorida, como si sus músculos estuvieran endurecidos, y todo le costaba más esfuerzo. Quienes la conocían no le daban importancia al tema, la trataban de haragana o dormilona y, en el mejor de los casos, le sugerían que buscara algún terapeuta que la ayudara.
Hasta que un día, luego de visitar a varios médicos, uno de ellos la diagnosticó con una condición llamada fibromialgia, en la cual, por decirlo de alguna manera, la persona se vuelve hipersensible en algunas partes de su cuerpo. Por eso le duele, por ejemplo, cuando alguien le toca ciertas partes de la espalda o el cuello.

Lee Más »»

8 formas de ayudar a un adolescente ansioso e inseguro

Como tu hijo adolescente no hay dos: como la mayoría de los padres lo consideras capaz, inteligente, lleno de potencial y con toda una hermosa vida por delante. Por eso te sorprende y te preocupa que se retraiga, que no tenga amigos, se agobie con las responsabilidades del colegio o se sienta inútil, feo o que nadie – ¡ni siquiera tú! – lo quiera. ¿Qué puedes hacer tú en el proceso? Aquí te brindo unos cuantos consejos.
Ya Luisa no sabe qué hacer. Su hija de 14 años le preocupa enormemente. Casi no se comunica con ella, se encierra en su mundo por horas y no tiene amigas. Todos los comentarios sobre si misma son negativos: se considera torpe, fea e incapaz de hacer nuevas amistades. Y en cuanto a la escuela, peor: “¿Para qué estudiar si de todas formas no voy a pasar el examen?” ¿Qué puede hacer Luisa para ayudar a su hija? ¿Cómo hacerle ver que nadie la odia ni la rechaza y que todo eso está en su mente? Los padres de los adolescentes, sobre todo los que se muestran ansiosos e inseguros, se hacen ésa y otras preguntas similares muchas veces. Para aliviar la situación, aquí encontrarás unos cuantos consejos útiles.

Lee Más »»