sábado, 14 de mayo de 2011

Una siesta le viene muy bien a tu corazón

¿Quién dijo que dormir la siesta es una costumbre anticuada, de pueblo o imposible de practicar en las grandes ciudades, donde el ritmo de vida te obliga a mantenerte despierto/a y activo/a sin interrupciones a lo largo de todo el día? Un estudio reciente encontró que, a pesar del estrés, las personas que duermen un periodo corto durante el día tienen niveles de presión arterial adecuados. Así que para mantener un corazón sano, la siesta puede ser una gran aliada.
Si la gran cantidad de actividades que tienes durante el día y el ritmo de vida tan acelerado que llevas no te dan respiro y la idea de tomarte unos minutos para relajarte y dormir durante la tarde te parece una idea graciosa e imposible de lograr, quizá también pienses que la siesta se duerme en los pueblos pequeños o en las zonas rurales en donde la vida es más tranquila. Posiblemente pienses que no sucede en las grandes ciudades modernas en donde el tiempo es oro y no se puede desaprovechar ni un minuto.
Si esto es lo que crees, este artículo podría interesarte: ¿qué dirías si dormir la siesta se convierte en una inversión para la salud de tu corazón, tanto como hacer ejercicio a diario?, ¿seguirías pensando que es una pérdida de tiempo o, tratarías de buscar un rinconcito en donde puedas cerrar tranquilamente los ojos, luego del almuerzo?

Lee Más »»

Los problemas con la economía del hogar podrían contribuir a una mala salud

Las preocupaciones económicas, las responsabilidades en el trabajo, los compromisos con la familia y la necesidad de hacer que el dinero alcance para llegar a fin de mes, pueden estar poniendo en riesgo tu salud. Así lo demostró un estudio reciente desarrollado por unos investigadores estadounidenses. Aquí te contamos más detalles al respecto y algunas recomendaciones para manejar el estrés relacionado con la economía del hogar.
Algunas personas trabajan para vivir y otras viven para trabajar. Las que siguen el segundo caso, a veces lo hacen por vocación pero muchas otras, en realidad, lo hacen por presión. Los gastos diarios, los impuestos y servicios, la comida, el colegio de los chicos, la ropa, las salidas y ni hablar si hay que pagar la renta o el alquiler. Todas estas cosas incrementan el monto de dinero necesario para llevar el estilo de vida deseado. Por eso, muchas personas terminan inmersas en el trabajo, obsesionadas por conseguir dinero y llegar tranquilas a fin de mes, o simplemente, llegar a fin de mes y cumplir.

Lee Más »»

Los síntomas de cáncer de colon son similares entre los diferentes grupos de edad

¿Difieren los síntomas del cáncer de colon y sus causas entre la gente de 30 ó 40 años y las personas de más edad?
RESPUESTA del Dr. David Ahlquist, Gastroenterología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Los síntomas del cáncer de colon son similares entre los jóvenes y los viejos. Si bien la gran mayoría de casos de cáncer de colon ocurre entre personas de más de 50 años, la enfermedad podría pasar desapercibida en los jóvenes hasta que el cáncer se encuentre en estado más avanzado. La detección oportuna de las personas con alto riesgo para cáncer de colon, conjuntamente con la evaluación a tiempo de cualquier síntoma preocupante, es fundamental para diagnosticar pronto el cáncer de colon y tratarlo eficazmente.

Lee Más »»

Sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema neurológico

Últimamente, siento que tengo fríos los pies siempre, pero al tocarlos no lo están. ¿Podría ser este un síntoma de algo que se avecina?
RESPUESTA del Dr. John Jones, Centro Vascular, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
A pesar de que para precisar la fuente exacta de los síntomas es necesario realizar un examen físico y pruebas de diagnóstico, una posible causa para sentir frío en los pies, sin que realmente lo estén, es tener un problema neurológico como neuropatía periférica.
Naturalmente, hay muchas razones para que los pies se enfríen y la más obvia es el ambiente frío, combinado a la falta de calzado adecuado o de medias. De igual manera, el sudor frecuente o constante (hiperdrosis), generalmente producto del nerviosismo o de literalmente “quedarse helado en los pies”, también puede provocar frío en los pies, sobre todo si la evaporación produce un enfriamiento rápido. Por otro lado, los pies igualmente pueden enfriarse cuando el flujo sanguíneo no es bueno en las arterias que los abastecen. Sin embargo, en todas estas circunstancias, los pies están realmente fríos al tocarlos.
Por lo general, la sensación de frío en los pies es benigna y no existe ninguna causa grave subyacente. No obstante, sentir frío en los pies sin que realmente lo estén podría indicar un problema nervioso, como la neuropatía periférica que es capaz de provocar ese síntoma.

Lee Más »»

Una proteína de la placenta podría ayudar a combatir las enfermedades de transmisión sexual

Si bien el sexo es un placer que brinda beneficios importantes para la salud, es más importante aún mantener relaciones sexuales seguras para evitar el contagio de distintos tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Al respecto, un estudio de laboratorio reciente encontró que una proteína de la placenta podría ayudar a combatir ese riesgo en las mujeres.
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se adquieren al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Pueden ser provocadas por bacterias, parásitos o virus, y afectan tanto a los hombres como a las mujeres por igual, aunque en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres que en sus parejas del sexo masculino. Así, por ejemplo, si una mujer embarazada padece alguna ETS, puede causarle problemas de salud al bebé.
Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes, se encuentran..

Lee Más »»

La postura de tu cuerpo habla de tu autoestima

Un estudio reciente relaciona la postura física con el nivel de autoestima y la sensación de poder de las personas. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y te damos algunas recomendaciones para mejorar la percepción que tienes de ti mismo/a, o la llamada autoestima.
Luisa es muy alta y tiende a encorvarse para disimular su altura. Alejandra, por el contrario, es bajita y por temor a pasar desapercibida ha desarrollado un carácter fuerte, para hacerse notar. Las dos creen que la estatura afecta cómo el mundo las percibe y cómo ellas perciben al mundo.
La realidad es que la vida sí se ve distinta en uno u otro caso. Haz la prueba: elige un paisaje y párate sobre una silla o un banco que te de más altura; luego ponte de rodillas y mira la misma escena, ¿cómo se ve antes y después?
Así como la estatura real cambia la forma en que vemos el mundo, la postura que adoptamos al caminar y al sentarnos, independientemente de la estatura, también habla a gritos sobre cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Lee Más »»