Cada año, el 15 por ciento de la población mundial se ve afectada por la gripe, encontrándose entre los grupos más expuestos a sufrir complicaciones serias como la bronquitis y la neumonía, los niños, los adultos mayores de 65 años, los pacientes de 2 a 64 años con enfermedades crónicas pulmonares o cardíacas, las personas con trastornos de inmunidad y aquéllos con obesidad mórbida
"
La percepción general en torno a la gripe es que se trata de una enfermedad benigna. Sin embargo, el virus de la influenza es altamente contagioso, ataca a todos los grupos etarios y sus complicaciones pueden llegar a causar la muerte. Desde este punto de vista, vacunarse es fundamental", explicó la médica infectóloga, Hebe Vázquez.
"
Muchas veces, la gripe se confunde con el resfrío, aunque tiene síntomas bien diferenciados: fiebre por 3 ó 4 días, agotamiento total y postración, dolor de cabeza, molestia ocular, fotofobia y escalofríos. Es muy importante distinguirlas, ya que son diferentes tanto el agente causante como los síntomas y la intensidad. Lo mismo ocurre con su prevención y tratamiento", sostuvo la doctora.
Lee Más »»